Encuentro en la orilla del Samburiel
Apostado en la orilla del río una tarde de final de verano, observaba el cauce casi inmóvil. La falta de lluvias ha detenido la corriente, pero al encontrarse en la cola del embalse de Santillana aún conservaba suficiente agua para mantener viva la escena: peces moviéndose con calma y una gran variedad de aves de ribera revoloteando entre los árboles y matorrales de la orilla.
Sin esperarlo, y después de muchas visitas a este rincón, tuve una sorpresa que no olvidaré fácilmente: apareció por primera vez ante mí un rascón europeo. Lo vi merodear por la orilla opuesta, moviéndose con sigilo entre unas piedras que forman una pequeña represa. Al poco tiempo, cruzó nadando hacia mi lado del río, acercándose tanto que apenas podía creerlo.
Durante unos minutos, se dejó ver con total tranquilidad. Se movía entre las piedras, explorando el borde del agua mientras la luz del atardecer, muy baja y lateral, perfilaba su silueta con un brillo cálido y dorado.
Desapareció por la parte superior de la presa y unos minutos mas tarde volvió a aparecer, moviéndose con toda naturalidad entre piedras y el agua somera de esa zona.
Fue una experiencia inesperada y emocionante, de esas que justifican cada espera y cada visita. Ojalá este otoño me regale otro encuentro parecido.
Os incluyo a continuación algunas de las muchas fotografías que pude tomar con el pulso acelerado por la sorpresa.

















Enhorabuena Jesús, por el encuentro y por las magníficas fotos!! Ese rincón se está revelando como un gran oasis, qué variedad de especies!!
ResponderEliminarMuchas gracias Pepe . Fue una muy agradable sorpresa y sobre todo que se dejó fotografiar durante un buen rato.
EliminarExcelente reportaje Jesús, una pena habérmelo perdido. Que alegrías y sorpresas nos da este sitio
ResponderEliminarGracias esperemos que siga por ahí el próximo día.
Eliminar