Urederra, el azul que te atrapará

     Al norte de la península ibérica, en la C.F. de Navarra discurren las aguas del río Urederra (en euskera, Ur: agua y Ederra: hermosa; agua hermosa) entre un frondoso bosque de hayas, robles, tilos, serbales.... El nacedero se encuentra en el NO del municipio de Baquedano, se precipita desde la sierra de Urbasa-Andia, en cascadas a unos 100mts. de altitud.  Nuestra visita se realizó a mediados noviembre 22 pero, debido a las escasas precipitaciones del otoño y de la elevada temperatura, nos encontramos con hayas que aún no habían perdido su follaje ni tampoco empezado a adquirir esos tonos amarillos, en general, característicos de esa estación. Aún así, la visita al lugar está más que justificada. 


 El azul es impresionante

 

     La visita debe estar previamente programada con reserva de plaza de parking, si es que se va a llegar en vehículo, ya que está totalmente prohibido estacionar en las calles de Baquedano localidad desde la que parte la ruta, o bien, para el control de acceso a pie al lugar.


color otoñal en el hayedo

     En el entorno frondosas hayas, robles, tilos, y un largo etcétera nos acompañarán durante todo el recorrido, siendo de aproximadamente 7 kms. y no presentando ninguna dificultad en su trayecto. El recorrido es circular y, actualmente, está prohibido acceder a la zona del nacedero por preservar el entorno y evitar accidentes.


el contraste entre las zonas sombrías y el azul del río es llamativo

Si dispones de un trípode, un filtro ND/Pl, con baja sensibilidad, diafragmando y con baja velocidad, conseguir efecto seda del agua no ha de resultar difícil.

Es fácil perder la noción del tiempo en un lugar semejante

por cualquier recodo, hueco del bosque el río se hace notar con ese azul tan especial




   Hayedo en la zona de balcón de Pilatos o en el mirador de Ubaba


Buitre leonado sobrevolando el valle

  Hablando con uno de los guardas del parque nos informó que en los cortados anidan entre otras especies alimoches, buitres leonados, buhos, halcones y un largo etc.


    En definitiva una visita absolutamente recomendable, sobre todo en otoño/invierno, a la que tendré que volver para poder seguir disfrutando del entorno tan maravilloso.





 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares