Segunda visita a las lagunas de Gallocanta (Zaragoza), noviembre 2025
De nuevo nos hemos decidido a visitar las lagunas de Gallocanta y la fauna que en ella se encuentra. En esta ocasión y por motivo de enfermedad leve, nuestro amigo y compañero Jesús no nos ha podido acompañar, en la próxima ocasión no fallará, seguro.
Al hacer la visita en esta fecha del mes de noviembre nos hemos encontrado con una población de grullas muy considerable, hay que tener en cuenta que estos animales empiezan a llegar a la península alrededor de octubre, por lo que su número, como digo es considerablemente alto. Pero, como siempre, no todo es motivo de alegría, la gripe aviar está haciendo estragos en la población de estos emblemáticos animales y, según hemos oído (no visto, por suerte) unos cuántos centenares de grullas han perecido en su destino ibérico.
Según me he podido informar, las grullas no nidifican en la península, antes sí que lo hacían en unas lagunas ya secas de la provincia de Palencia, otras en Cádiz y en las marismas del Guadalquivir. hace un siglo. Los ejemplares adultos lucen un penacho de plumas a modo de cola mientras que los ejemplares jóvenes tienen un tono más parduzco y sin el diseño del píleo y las bandas blancas que cubren desde los ojos, mejillas y desciende por el cuello
Las diferencias más notables que hemos encontrado con respecto a nuestra primera visita, ver entrada del mes de febrero 2025, "Gallocanta, la laguna de las grullas", en primer lugar es la densidad de población, muy superior y, eso, que en febrero era abundante. La temperatura, aún siendo realmente fría, más suave que en la citada visita y algo que no hemos tenido ocasión de presenciar, al menos no tal y como yo lo percibí, son esos amaneceres teñidos desde violetas, azules cian, rojos intensísimos y amarillos.
Deambulando por los alrededores hemos conocido otros observatorios que en nuestra primera visita se nos pasaron por alto, como el de Aguanares, desde el que pudimos realizar infinidad de fotos de vuelos y aterrizajes.
Tuvimos la presencia de corzos, perdices, paseriformes varios (tarabilla, escribanos, jilguero...) rapaces como el cernícalo vulgar, milano real e incluso lo que pensaba se trataba de un aguilucho pálido y resultó ser un Elanio común, me extraño y mucho ya que es un ave migratoria que en estas fechas digo que debiera estar en África, su lugar de invernada.
A continuación muestro alguna de las fotos allí captadas:
Escribanos trigueros sobre cardos
Alcaudón real
Espero os haya resultado entretenido e interesante.
Saludos.




















Qué buen reportaje las buenísimas fotos. Enhorabuena Pepe. Como siento no haber podido acompañaros.
ResponderEliminarMis felicitaciones Pepe por el gran reportaje y excelentes fotos ¡bravo!
ResponderEliminar